Textos Escolares

 Textos Escolares

Los textos funcionales escolares son documentos que registran o exponen
información útil y fundamental para adquirir nuevos saberes; por lo tanto, su
intención es didáctica, es decir, facilitan el aprendizaje de los estudiantes. Poseen
las siguientes características externas e internas.
  

Características internas: en ellas se encuentran los prototipos textuales (narración,
descripción, exposición, argumentación, conversación), así como las propiedades
textuales (adecuación, coherencia y cohesión)



Mapa conceptual

Es un ordenador gráfico que concentra, jerarquiza, interpreta y presenta información.
Un mapa conceptual tiene las siguientes características.
Características internas.+

• Concepto: palabra o término que manifiesta hechos, cualidades, fenómenos,
objetos. No deben repetirse ni usarse como enlace.
• Palabras de enlace: son preposiciones, conjunciones y adverbios que se utilizan
para integrar una proposición.
• Proposición: oración que consta de dos o más conceptos ligados por palabras
de enlace.

Características externas.
• Elipses u óvalos: dentro de ellos se anota el concepto.
• Líneas y flechas de enlace: deben usarse líneas cuando la relación se indica con
palabras de enlace y flechas cuando la relación es cruzada.
• Palabras de enlace: se escriben en minúscula, sobre o junto a la línea que enlaza
los conceptos.

Propiedades textuales
• Adecuación: empleo de recursos lingüísticos apropiados al contexto.
• Coherencia: unidad y organización temática de la información.
• Cohesión: adecuada relación gramatical entre las partes del texto.


La ordenación de los conceptos en un mapa presenta en el siguiente esquema:
- Inicia con un concepto principal llamado raíz que expresa la idea central.
-A partir del concepto raíz se establecen relaciones con nuevos conceptos por
medio de frases de enlace.
-Estos nuevos conceptos, a su vez, establecen nuevas relaciones formando una
estructura arbórea.
-Desde un concepto pueden establecerse diversas frases de enlace, una misma
frase puede conectar con diversos conceptos.
- Los conceptos más generales y abstractos aparecen en la parte superior.
- A medida que el mapa se ramifica, incorporando nuevas frases de enlace, los
conceptos secundarios van concretando el tema expuesto.
-Los conceptos situados en la parte inferior serán los más específicos y concretos.

Cuadro sinóptico

El cuadro sinóptico es un organizador esquemático de información, el cual se
organiza tomando en cuenta las relaciones lógicas y jerárquicas que lo conforman.
Se puede decir también, que se trata de un resumen gráfico que permite ordenar
y visualizar el contenido de un texto. Lo más común para su elaboración es el uso
de llaves { que agrupan y jerarquizan los conceptos de lo más general a lo más
particular. Se leen dependiendo hacia dónde señala la punta media de la llave
Sus elementos externos se aprecian a simple vista.


El título se alinea a la izquierda del texto, fuera de la llave principal, mediante llaves o corchetes,
así como flechas, se representan divisiones y subdivisiones estimando la importancia de la
información.
Además de las herramientas básicas (flechas, llaves...) pueden usarse otras marcas gráficas como cursivas, negritas. Internamente, la información se dispone de acuerdo con:
• La jerarquía: ideas principales, secundarias y complementarias; o bien, de lo general a lo particular.
• El tipo de lenguaje: el registro de la información se hace con un estilo impersonal y neutro, utilizando términos, frases o enunciados breves.
• El tema del texto: debe ser expresado en el título, en forma clara y precisa.


Mapa Mental

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Es una representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en agrupaciones mediante ramas. Estas conexiones se presentan de manera gráfica radial, no lineal, estimulando un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos.

  • Retener gran cantidad de información comprimida en pocas palabras y símbolos.
  • Explicar en forma simple y en poco espacio visual un tema complejo.
  • Facilitar la expansión de la memoria.
  • Estructurar hechos, razonamientos y pensamientos complejos.
  • Facilitar el proceso de aprendizaje, memorización e incluso creación.



  • Otros textos funcionales escolares

    Además de los textos anteriores, existen otros escritos funcionales que también te
    serán de utilidad para tu desempeño como estudiante.
    Es un texto que se construye a partir de otro, a través de las ideas principales, y que
    cuida la fidelidad a las ideas del autor.
    Es una de las técnicas de estudio más comunes que puedes aprovechar y dominar,
    aunque al inicio presente cierta dificultad, sin embargo, si aprendes la metodología
    se convertirá en algo sencillo. El resumen consiste en plasmar la esencia o ideas
    principales de un texto en pocas líneas, para ello, debes subrayar las palabras clave
    o ideas principales y transcribirlas en tu cuaderno. De tal modo podrás leer y comprender fácil y rápidamente el texto íntegro.

    Características del resumen
    • Es la reducción de un texto.
    • Se conservan las ideas del autor.
    • Se respeta el sentido o intencionalidad del texto.
    • Es una estrategia de lectura.






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